Páginas

lunes, 20 de mayo de 2013

DAÑO AL PIRAGUISMO EN SEVILLA

USURPACIÓN DE INSTALACIONES

Los clubes de piragüismo de Sevilla, como instalaciones deportivas municipales, concretamente: Kayak-Polo Hispalense (Piragüismo Orientaciónsur), Sevillano de Piragüismo y Triana están sufriendo las consecuencias de la mala gestión del Instituto Municipal de Deportes. Este organismo, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, pretende desalojar a estos clubes de sus actuales instalaciones, propiedad de Patrimonio del Estado (cedidas por el I.M.D.), dando como única alternativa la reubicación en las praderas de césped del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo, (C.E.A.R.), antiguo C.A.R., dependiente de Deporte Andaluz de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Se trata de una ubicación en el exterior aislada de las instalaciones del C.E.A.R., con carpas para guardar sus aproximadamente 300 embarcaciones y demás material deportivo. Unos servicios de unos 50 m2. para hombre, mujer y minusválido. El I.M.D. con este acto, pretende que fluya la convivencia de unos 500 palistas en unas condiciones que ni la propia ley avala (Decreto-Ley 6/1998), porque no cubre las necesidades que contempla, respecto a seguridad, higiene y accesibilidad a personas con alguna discapacidad física.

Tod@s nos preguntamos ¿por qué quiere el Ayuntamiento desalojarnos de nuestras instalaciones? Porque la administración tiene previsto realizar unas obras de adecuación en los Bajos del Marqués del Contadero, para utilizarlos como Centro Turístico, creando lo que ellos dicen, un Centro de la Tapa y un Centro de Flamenco, recurriendo a este último para abrir el río a los sevillanos con el eslogan UN RÍO DE FLAMENCO. Los clubes implicados no nos oponemos a cualquier iniciativa para la creación de empleo en nuestra ciudad (siempre que se tenga en cuenta a los perjudicados y no se trate de un proceso especulativo y opaco a la opinión de los sevillanos, como parece). Los afectados por estas obras son los clubes Kayak-Polo Hispalense (Piragüismo Orientaciónsur) y Sevillano de Piragüismo. En el caso de Piragüismo Triana, no justifican el motivo por el que deben desalojar su actual instalación.

Esta transformación urbanística a la que hace referencia el párrafo anterior, en los Bajos del Marqués del Contadero, responde a una iniciativa municipal del  2009/10, creándose para ello un anteproyecto denominado Plan Turístico de Sevilla, del que la Junta de Andalucía está comprometida con un 60% del presupuesto y el Ayuntamiento de Sevilla con el 40%. A su vez, se crea el Consorcio de Turismo de Sevilla, integrado por la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, C.E.S., Cámara de Comercio y la Diputación de Sevilla.

Por último, poner de manifiesto que los clubes a los que hacemos referencia, no se niegan a cambiar la localización de sus actuales instalaciones, siempre y cuando reúnan las condiciones mínimas establecidas por la ley, al respecto.
   
PRIVATIZACIÓN AL USO DE LA LÁMINA DE AGUA

Otro asunto importante que nos afecta a todos los deportistas del río, en relación a la navegación en la Dársena del Guadalquivir, que los más veteranos sabemos, es que antes podíamos entrenar desde el Huevo de Colón hasta las Esclusas, incluso aún más, hasta el Lago de los Gippies. Coyuntura que los remeros aprovechaban para realizar sus entrenamientos en la zona portuaria, quedando la Dársena un poco más descongestionada. Con la política actual de la Autoridad Portuaria, se nos reduce esa zona desde el Huevo de Colón hasta el Puente de las Delicias, tal y como está ahora, por lo que aumenta considerablemente la densidad de navegación, produciéndose frecuentemente encuentros entre remeros y piragüistas. Nuestros gestores políticos municipales actuales, en este caso los que componen el I.M.D., están negociando la reducción de la zona que actualmente usamos, desde el Puente de Chapina hasta el Huevo de Colón. No sólo se conforman con esta limitación, sino que además pretenden cobrarnos un canon por el uso de la lámina de agua.

M.A.R.D.   Kayak-Polo Hispalense (Club Piraguismo Orientaciónsur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario