martes, 15 de abril de 2014

LA TRISTE REALIDAD DEL DEPORTE. CLUB PIRAGUISMO TRIANA


Sevilla cuenta con uno de los mejores climas del mundo por lo que en nuestra ciudad el río se convierte en algo más que una corriente de agua, lo disfrutamos al máximo. Además tenemos la suerte de poseer una de las mejores láminas de agua del mundo para la práctica del piragüismo, es por ello que todos los años miles de palistas extranjeros escogen nuestra ciudad como lugar de entrenamiento.
El piragüismo, al igual que el remo, se ha convertido en un deporte tradicional de nuestro río. Es difícil ver imágenes del río Guadalquivir en las que no aparezca algún palista remando, pero desde siempre se han considerado deportes reservados para personas con alto poder adquisitivo. ¿Ha intentado usted practicar piragüismo en Sevilla? Hasta hace unos años la práctica del piragüismo parecía estar reservada para los socios de los clubes importantes de Sevilla: Náutico, Mercantil y Labradores.
El principal problema es que existen pocos ciudadanos que tengan la posibilidad de hacerse socios de estos selectos clubes, y es por lo que a lo largo de estos últimos años han ido creándose pequeños clubes, cuya única pretensión es acercar este deporte a aquellos ciudadanos que creían imposible poder practicarlo. Son por supuesto estos modestos clubes los que están siendo desalojados de sus instalaciones, dejando a cerca de mil ciudadanos sin posibilidades para continuar con el deporte que les gusta.
El Club Piragüismo Triana, uno de los clubes que se encuentra en esta situación de total desamparo, fue fundado en al año 1996 como iniciativa de unos amigos amantes de la piragua. Después de años luchando por una sede, en 1999 el Ayuntamiento le concedió un solar en las instalaciones del Charco de la Pava, la cual se encontraba a más de 150 metros de la orilla del río y carecía de vestuarios, embarcadero o almacén de embarcaciones.
Poco a poco y con mucho esfuerzo, el CPT colocó caracolas que cumplían las funciones de vestuario y oficina, construyó estanterías a la intemperie que guardaban las piraguas y, lo más importante, colocó un embarcadero que supuso una fuerte inversión económica.

Durante los casi once años que el CPT tuvo su sede en el Charco de la Pava, sufrió varias crecidas del río que destrozaron el embarcadero en más de una ocasión, continuos robos de material por parte de inmigrantes que tenían sus chabolas ubicadas allí mismo y cortes diarios de teléfono e internet por robos de cobre.




 
El año 2008, el CPT recibe la notificación de su próximo desalojo de las instalaciones que durante casi diez años habían construido con gran esfuerzo, por la inauguración del Parque Vega de Triana, al oeste del Muro de Defensa. Esta noticia hace que la Junta Directiva del club al completo comience una campaña de búsqueda de opciones. Tras meses de lucha, el IMD concede al CPT una nueva ubicación en las Instalaciones Deportivas Municipales Arjona, donde ya existían un club de futbol y otro de patinadores.


Después de unas casi interminables obras de mejora, en Abril del año 2010 el Delegado de Deportes, hizo entrega de las llaves de las nuevas instalaciones que aunque mucho mejores que las anteriores no tenían pantalán, indispensable para un club de piragüismo. El CPT ante el inminente desalojo se vio obligado a aceptar el traslado, aun sin poseer embarcadero.
Tras el traslado a las nuevas instalaciones, el CPT ha seguido invirtiendo para mejorar, en la medida de lo posible, unas instalaciones con muchas deficiencias. La ausencia de estanterías para el almacén de las embarcaciones, de calentadores de agua para las duchas, de un WC de señoras y de una oficina, se ha ido solucionando con mucho esfuerzo económico y físico por parte de los socios y directiva del club.
La ausencia de embarcadero, que era nuestro principal problema, ha sido imposible de solucionar, pese a nuestros esfuerzos. Desde entonces el CPT ha solicitado el permiso para la construcción de un embarcadero en tres ocasiones, pero mientras la Autoridad Portuaria no pone objeción ninguna a la concesión del mismo, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla impide su construcción, con coste cero para la administración pública, ya que los gastos correrían por descontado a cargo del CPT.
Pese a todos los obstáculos que este excelentísimo Ayuntamiento nos ha puesto desde su llegada al gobierno, hemos ido tirando con lo poco que tenemos e incluso hemos obtenido buenos resultados deportivos: el pasado año el CPT quedó primero y cuarto respectivamente en el Campeonato de Andalucía y de España de piragüismo. Este año hemos mejorado aun más nuestros resultados, y ya hemos obtenido el primer puesto en el Campeonato de Andalucía de Invierno Juan Andrade, primeros en el Campeonato de España en el que el pasado año fuimos cuartos, y primer puesto en el Campeonato de Andalucía de Barcos de Equipo.


Hasta ahora se nos ha ido informando con cuentagotas de las pretensiones que la Delegada de Deportes tiene con respecto a nosotros. Primero se nos comunica (todo verbalmente, porque en todo este proceso no ha habido ninguna notificación escrita y ni siquiera formal), que seremos trasladados a un pequeño local de unos 300 metros cuadrados que se encuentra junto a las instalaciones de Lipasam. Estas futuras instalaciones, que aun no están acondicionadas, las compartiríamos con dos clubes de piragüismo más, el Club Kayak-Polo Hispalense y el Club Sevillano de Piragüismo, que también deben abandonar sus sedes por la construcción de un centro de turismo que se inaugurará en los bajos de Marqués de Contadero. El principal problema de esta propuesta es el espacio, es decir, ¿Cómo colocar en un local de esas pequeñas dimensiones a tres clubes que tienen una media de 150 embarcaciones cada uno con unas dimensionas que van de 5 a 11,5 metros?
La siguiente propuesta nos ubica en el CEAR, que como bien dice la Señora Delegada tiene unas magníficas instalaciones pero que por supuesto nosotros no podríamos utilizar, ya que nos relegarían a una carpas, o también llamadas tiendas de campaña, en las que almacenaríamos las embarcaciones, sin posibilidad de usar las duchas, los aseos o el gimnasio.
Otra incongruencia más, de las muchas que llevamos escuchadas de boca de nuestra señora Delegada, es que el único club que tendría la obligación de abandonar las instalaciones de Arjona es el Club Piragüismo Triana, mientras que el Club de futbol La Muralla y el club Patinadores de Sevilla, mantendrían sus sedes en ellas. Nadie hasta el día de hoy, ha podido o ha querido explicarnos la causa de esta injusticia, porque aunque nosotros somos un club de piragüismo también, nuestra ubicación es distinta de la de los otros dos clubes de piragüismo que se encuentran en esta situación de desalojo. Si para ellos la causa del desalojo es la construcción de un centro de turismo, ¿Cuál es la causa del nuestro?
La única justificación que se nos da para el mismo, es el peligro que tiene que un ciudadano que porta una piragua cruce por un paso de peatones situado en el acceso a nuestras instalaciones, pero no es peligroso que lo cruce cualquier persona que practica deporte diariamente por esta zona o una familia con niños pequeños. Teniendo en cuenta que este paso peatonal es usado diariamente por una Asociación de niños con Síndrome de Down, que lo utilizan para practicar deporte en la zona. El peligro es para todos igual.
En la última reunión mantenida con la Delegada de Deportes nos da como fecha límite para abandonar las instalaciones el mes de Mayo, pero inventando una nueva fórmula de realojo. En esta ocasión, se nos ubicaría en unas caracolas situadas en el descampado que se encuentra junto las instalaciones de remo y piragüismo de la Torre Schindler, compartiendo vestuarios, duchas, aseos y oficina con 5 clubes más.
En todo este proceso de realojo el CPT tendría que abonar unas tasas en concepto de alquiler, que no especifican en ningún momento, no recibe información alguna de las condiciones físicas del inmueble y por supuesto, no se firmaría ningún tipo de contrato o convenio que fije las condiciones de este pacto. En resumen, que además de pagar por algo que desconocemos por completo, en cualquier momento nos podrían desalojar de nuevo según sus intereses, o los de los que vengan después.
Con este escrito pretendemos explicar nuestra situación y describir el trato que desde hace unos años está recibiendo el piragüismo en esta ciudad. Para el Ayuntamiento no importan los méritos deportivos, si no eres Nadal, Alonso o por supuesto un equipo de futbol de los grandes, no le importan las personas que los clubes pequeños ayudamos para que practiquen este deporte, que se supone es para gente pudiente y lo que es más importante, no le importa el DEPORTE, a no ser que ayude a engordar sus arcas.

3 comentarios:

  1. Yo no soy del mundo del piragüismo pero por lo que cuentan, veo lógico que tengan que pagar algo o acaso no cobran ellos a sus socios o sólo van a poder cobrar y no tener que pagar nada. El otro día he ido dando un paseo al lado del río y cuando me fijo, veo que la gente de este club tiene destrozado el lugar por donde acceden al río y los otros clubes a los que les afecta esta medida tienen un pantalán. Además, si tienen que compartir instalaciones con otros clubes en la nueva ubicación, no sé de que se quejan, porque eso pasa en otros muchos deportes y lo que hacen es dar gracias por tener un sitio donde ubicarse. No estoy a favor, ni en contra de este club, ni a favor del Ayuntamiento actual, ni en contra, pero esta disyuntiva ya viene planteada desde la antigua corporación municipal, por lo que he ido leyendo en los periódicos, no es una idea de la actual, a estos les ha tocado llevarla a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora delegada o familiar, se le ve el plumero, aquí hay un interés económico clarísimo del que se beneficiará algún familiar o afiliado-amigo del pp un benefactor de los del sobre posiblemente.

      Eliminar
  2. Me parece vergonzosa la situcion y tu comentario aun mas se nota que pertenes alfunas de las partes interesada en el.desalojo. Lo que hay es muchi miedo por algunos club que ven como el triana sube de nivel con pocos medios. Yo pertenezco al triana y no pago nada en absoluto por praxcicar mi deporte favorito, solo recibimos ayuda y una gran amistad por parte de niestro club arriba triana

    ResponderEliminar